dimarts, 5 de desembre del 2017

dULcE eNfErMedAd




Esta noche hemos tenido una cena con un grupo de amigos, y han caído dos embarazos, un piso nuevo, y una independencia. Y una pareja ha traído por primera vez a la niña que tuvieron un mes atrás. De aquellos avisos vitales de que el tiempo pasa, y que las situaciones no son eternas, y que seguramente Heráclito tenía razón, aunque para ti hay cosas que parezca que ni cambian ni cambiarán nunca.

El domingo me desperté con el radiodespertador en Radio 3, como siempre, y estaban entrevistando a una chica que ha escrito un libro ilustrado llamado 'La Persona Incorrecta'. Aunque a esas horas no me entero de nada, entre sueños y ese medio desvelo forzado que perpetran los despertares artificiales, me llamaron la atención algunas de las cosas que decía. Vivimos en un mundo de personas eternamente insatisfechas, supongo que por esa continua colección de necesidades más o menos superfluas que nos va generando la propia saciedad de consumo. Me sentí muy identificado con lo que decía la autora (Sara Herranz), sobre esa obsesión con lo que pudo ser, y la oda al pasado y la nostalgia. Hablaba de que con el paso de los años se genera también una necesidad de tener un pasado, y también sobre el miedo al silencio y a las cosas que pasan lentas.

Ahora leía en el Facebook de una amiga una frase de otro libro que también me ha gustado: "el amor es una acción creativa: cuando amas a alguien, creas un mundo para él" (o ella). Estoy bastante de acuerdo. Y añadiría también que te recreas a ti mismo, e intentas dar tu mejor versión, y poder aportarle a esa persona cosas que le hagan mejor, y también un espacio de confianza y confort donde pueda también dar su mejor versión (y la más auténtica y pura) y aportarte cosas a ti. Como una relación de simbiosis en que dos sumen más que uno y uno.

El viernes fuimos con La Chica Del Ex Novio Imaginario al concierto de Los Planetas (aka la mejor banda de la historia del pop español), y fue otra gran velada. Salimos juntos del trabajo a media tarde y nos fuimos a hacer unas cervezas y a picar algo, y a conversar. Me encanta hacerlo con ella, porque de la nada van surgiendo espontáneamente temas, recuerdos, vivencias con los que tejer nuestra amistad a base de más conocimiento mutuo. El concierto estuvo genial. Les he visto cerca de 20 veces y fue uno de los más completos, por lo bien que sonó y por el setlist. Mientras ella iba a hacer fotos en las primeras canciones, me sucedió una situación típicamente dEsoRdeNada: fui al encuentro de A-Cocinero, que también corría por allí con unos amigos suyos, y al girar la cabeza a nuestra izquierda... me pareció ver a Punk-Pop Blonde. Para más detalles de nuestra historia, repasen el post que hice tras el anterior concierto de Los Planetas en abril. Si os da pereza leerlo, y resumiéndolo mucho, fue una chica a la que conocí aquella noche de 7 meses atrás en que me mosqueé con la Chica Con Pelo De Chico; nos liamos (con Punk-Pop Blonde), y acabó desapareciendo misteriosamente en mitad de la noche. Y 7 meses después, en un nuevo concierto de Los Planetas con miles de personas, apareció igual de misteriosamente a mi izquierda y por la mayor de las casualidades. Al principio estaba tan atónito que le pregunté a A-Cocinero si creía que era ella. Y no sólo me lo confirmó, sino que me dijo que me estaba mirando. Ellos se fueron a por unas cervezas, su amiga fue al lavabo, y decidí que era el momento de hablar con ella. Le dije si se acordaba de mi, me contestó que le sonaba un montón mi cara, y le recordé la historia. Enseguida se acordó de todos los detalles, nos abrazamos, nos explicamos nuestras respectivas versiones de aquella noche, y quedamos en hablar más tarde, ya que el concierto empezaba. La Chica Del Ex Novio Imaginario me envió un whats diciéndome que ya estaba, me fui a por ella, y ya no volví a ver a Punk-Pop Blonde, pero fue una bonita manera de cerrar un círculo que había quedado abierto. A veces la vida es fascinante...

El concierto fue realmente emotivo y nostálgico.  La Chica Del Ex Novio Imaginario no pudo reprimir las lágrimas con 'Ya No Me Asomo A La Reja' y con 'Segundo Premio', y su imagen me despertó mucha ternura, mientras le acariciaba la cabeza y le preguntaba si estaba bien. Ella no lo sabía todavía, pero aproveché el momento previo de separarnos para comprarle una camiseta que le di al acabar el concierto. Le hizo mucha ilusión, y ese fue otro enorme contraste con situaciones similares con La Chica Con Pelo De Chico en meses anteriores. Volvimos para diSoRdErLand en su coche y le dije de hacer una copa, pero estaba cansada y no quiso. Aunque le insistí y ella sonreía con una mezcla de picardía y halago, prefirió que cerráramos la noche ahí. Al día siguiente fuimos juntos al trabajo y nos encontramos con gente en la puerta. Anoche al volver con otro compañero me empezó a apretar preguntándome qué había entre ella y yo. Y le dije que nada, pero creo que es evidente que la gente está empezando a ver nuestro acercamiento. Hay momentos en que llego a creer que podría derribar el muro tras el que se ha escondido, y eso me mantiene vivo y excitado, aunque en el fondo sepa que el final será decepcionante. Como siempre. Pero me está dando muchísima vida esta relación creciente, y me está ayudando mucho a olvidar la previa.

Al final le envié un mensaje a La Chica Con Pelo De Chico preguntándole si le había gustado el concierto de Cigarettes After Sex. Me contestó diciéndome que estaba de acuerdo con mi lectura del bolo, y que le había hecho gracia leerme. No le volví a decir nada más. Mañana posiblemente nos encontremos en una cena con amigos comunes. Y no sé cómo narices reaccionaremos ni el uno ni la otra. Lo que tengo claro es que a día de hoy no siento ni mucho menos que sea ella mi prioridad, y que ahora mismo la asocio a pereza, apatía, gelidez y cosas por el estilo. Claro que hay un poso de todo lo vivido, y claro que me la quiero un montón porque no deja de ser una chica realmente interesante. Pero creo que todo es demasiado reciente, incluídas mi decepción, mi incomprensión y mi rabia por su cobardía. Eso es lo que no me siento capaz de perdonarle ahora mismo.

Y a todo esto, hoy ha empezado la campaña de las elecciones trampa impuestas del 21-D. Van a ser 15 días de mierda. Ya lo ha sido la precampaña, y me temo que sólo es el inicio. Lo de Arrimadas, Albiol o Iceta no me sorprende. Pero ayer me dejó alucinado el mensaje premeditado que enviaron Pablo Iglesias y Monedero, cada uno por su lado: que el independentismo ha despertado al fascismo en España, se atrevieron a decir los muy miserables. Como si dijeras que el racismo lo despiertan los negros. O el machismo las mujeres. O la homofobia los homosexuales. O el capitalismo la clase obrera. Además de demagogia barata y una falsedad escandalosa, me parece terriblemente mezquino criminalizar a quien ha surgido precisamente como respuesta ese fascismo y a la impunidad de la que goza. Y todo, por 4 votos de mierda. La supuesta izquierda que iba a cambiar la política de este país justificando a la ultraderecha. Esa ultraderecha que ha existido siempre. La que está subvencionada por el propio Estado español. La que han sacado a la calle para que haga el trabajo sucio con total impunidad, mientras 4 personas siguen en la cárcel por sus ideas políticas. Qué asco, por favor. Sólo de pensar que les había votado en alguna ocasión, hace que me avergüence de mi mismo. Este país está podrido. Y a pesar del pucherazo que nos van a querer colar, me estoy votando muy encima.





6 comentaris:

hiro ha dit...

He estat escoltant l'entrevista de la Sara Herranz i també la info sobre el llibre, i ho he trobat molt interessant. Buscaré el llibre perquè planteja preguntes que justament no paro de fer-me aquests dies.
(Sí, segueixo en modo replantejar-m'ho tot).

Gràcies pel resum de la història de Punk-Pop Blonde. Amb tanta dona a la teva vida em perdo jajaja
Pel que expliques de La Chica del Ex Novio Imaginario es bien. Al menys, li agrada anar de concerts, fer fotos i s'hi pot parlar.

Tema campanya electoral: moooolta maaandraaa. Sort que el dia de les eleccions tinc festa, però hauré de fer un sube-baja al meu poble per votar :(

Pd: Podemos m'ha decepcionat TANT!! there is not future

Espérame en Siberia ha dit...

¡Qué interesantes historias has tenido con tus chicas de conciertos!
Me has dejado intrigada, parece toda una telenovela :P
Aunque difiero en que el final vaya a ser decepcionante, no necesariamente tiene que resultar así.

Un abrazo grande desde México, sé que Cataluña está pasando por momentos críticos.
Ojalá desde acá pudiéramos hacer algo por ustedes; mientras tanto, les mando todo mi cariño a ti y a los tuyos, Desorden querido.

dEsoRdeN ha dit...

La veritat és que el llibre pintava bé, hiro. Ja em diràs què tal! Molta dona, però poca satisfacció plena. Potser va lligat al que deia la Sara Herranz. La Chica del Ex Novio Imaginario és muy muy bien. Poques coses em farien més feliç ara mateix que la nostra història anés a més, però ho veig realment complicat. Ara, a tossut no em guanya ningú... mandra total la campanya!!

Mi vida es una telenovela agridulce, Siberiana... :) No necesariamente tiene que ser decepcionante, pero en mi caso, siempre lo acaba siendo. Y esa es una mochila difícil de llevar. Me despierta curiosidad saber qué versión os debe llegar a Mexico de la situación de Catalunya: ¿qué explican por allí? Realmente la situación es jodida: el gobierno de España deshizo el parlamento catalán elegido democráticamente hace 2 años y se hizo con el control de nuestro Govern de la Generalitat, apalizó brutalmente a más de 1000 personas (abuelos incluídos) cuando intentamos votar en referéndum no autorizado el 1 de octubre, convocó a la fuerza unas elecciones trampa para el próximo día 21 que no resolverán el conflicto, metió en la cárcel a líderes de movimientos cívicos pacíficos sin razón alguna, también a medio gobierno catalán, y el hasta ahora presidente y varios consellers están semiexiliados en Bélgica para no acabar en la cárcel sin motivo alguno (justo mañana hay convocada una manifestación masiva de catalanes que se han ido hasta Bruselas para reclamar libertad). Lo peor de todo es el recorte brutal de libertades y derechos básicos que se está viviendo en toda España desde hace un tiempo, por parte del gobierno más corrupto de la historia de este país. Y la preocupante impunidad y violencia con la que grupos de extrema derecha está actuando en la calle, con total complicidad de gobierno y los principales partidos españoles. Personalmente siento mucho asco y rabia hacia este país que no me deja elegir libremente si quiero seguir formando parte de él o no. Y también hacia Europa, que mira hacia otro lado por los putos intereses económicos. La realidad pinta mal, y el futuro inmediato todavía peor...

Espérame en Siberia ha dit...

Querido Desorden:

Pues en realidad, como buen país conservador, algunos medios en México dan la versión de que los independentistas son unos revoltosos locos y que el gobierno español está tratando de calmar las aguas por las vías de la ley.
Pero una cosa es lo que nos dicen acá y otra MUY distinta es lo que de verdad sucede, como ya bien me lo comentas en tu respuesta.

Tengo muchos amigos como tú por allá, gente muy cercana que me ha relatado últimamente todo esto; además de que he tratado de informarme lo más que he podido y me ha aterrado ver imágenes de marchas Pro-Franco, neonazis, policías golpeando a matar a gente muy mayor. Vaya, son imágenes bárbaras que parecieran estar resurgiendo en los supuestos "países desarrollados" por un supuesto nacionalismo.
Esto me entristece mucho porque algunos mexicanos somos resultado de aquel exilio por allá de los años 30; tenemos abuelos, profesores, amigos que huyeron de una realidad horrorosa que se está repitiendo.
Desafortunadamente, creo que no hemos aprendido nada de la historia.

Pero bueno, no queda más que seguir protestando por lo justo, seguir tratando de hacer un mundo más solidario aunque cueste mucho trabajo. Que la esperanza muera al último.

Te abrazo fuerte, México está con ustedes.

dEsoRdeN ha dit...

Es obvio que esto no es una cuestión de buenos y malos, y que ni todos los unionistas son intolerantes autoritarios, ni todos los independentistas unos santos que no se hayan equivocado en todo este proceso. Es un tema complejo, con 1000 sensibilidades y 1000 matices, y todo el mundo ha hecho cosas mal. Y todos intuimos que los porcentajes de población a favor y en contra deben rondar el 50%, lo cual hace el conflicto más complicado todavía. Lo más frustrante es que en ningún momento ha habido una voluntad de diálogo y de entendimiento por parte del estado español, ante unas demandas sociales que le están haciendo más de 2 millones de personas. No puedes ignorar algo así, ni menospreciarlo de manera soberbia, ni decir que la gente que tenemos este deseo completamente legítimo y democrático no somos "gente normal". Lo normal en un país democrático sería dejar que la gente hablara en las urnas, y plantear un referéndum vinculante. Pero en todo momento ha sido NO, y NO, y NO, y prohibiciones, y denuncias, y judicializar un problema político, y enviar a políticos a la cárcel, y violencia policial contra gente pacífica e indefensa, e intención de humillación colectiva como pueblo. Y, efectivamente, como dices, mientras intentan criminalizar todo lo que tenga que ver con independentismo, dan vía libre a la ultraderecha, y a neonazis pro-franquistas que actúan violentamente con total impunidad en las calles. En 6 años de manifestaciones pro-independencia no ha habido ni una sola agresión contra nadie. En cada manifestación unionista, hay violencia de ultraderecha, y ni una sola condena del gobierno español (básicamente, porque nos gobiernan herederos de la dictadura). Da asco. Y miedo. Y provoca mucha impotencia, porque toda la vida nos habían vendido la moto de que vivíamos en una democracia, cuando en realidad no es así. 2017, Europa. Así estamos. Como bien dices, el ser humano no aprende de la historia. Muy, muy triste.

¿Por México cómo estáis?

Abrazo! Salut!

Espérame en Siberia ha dit...

Pues México sigue en pie de puro milagro, Desorden.
Apenas vivimos un par de sismos horrorosos (primero en Chiapas y Oaxaca -que también se sintió en el DF- y otro en Morelos que nos sacudió en la capital terriblemente y causó derrumbes y muchos muertos), y aunque de nuevo los civiles salimos a las calles a tendernos la mano como en 1985, también de nuevo el gobierno está haciendo porquerías. Es como si tuvieran un doctorado en hacer chingaderas, jajaja.

Vaya, el caso es que entre la violencia por el narcotráfico (se ha disparado a tal grado, que 2017 ha sido el año más violento desde 1997) en todo México, gobernadores corruptos y desastres naturales, este país sobrevive por pura inercia.
Súmale que tenemos en vilo a los mercados gracias a Trump y sus brillantes ideas económicas. ¡Ah! Y el 2018 será año electoral: se elegirá nuevo presidente y esto va a estar que arde.

Pero, fuera de eso, todo bien :P

*Espero no haber sonado muy pesimista, pero a veces la realidad no da para algo más luminoso.

¡Abrazo grande!