dilluns, 23 d’octubre del 2017

gOLpe dE eStAdO




Sí, lo sé. Todo este debate sobre el conflicto Catalunya-España es realmente cansino. Os puedo asegurar que para los catalanes lo es tanto o más. El monotema está en todas partes, incluso con gente que no había hablado de política en su vida. Y ha llegado un punto, con todos los tristísimos acontecimientos de las últimas semanas que van mucho más allá del simple debate independencia sí o independencia no, en que por aquí nos genera angustia, estrés y temores de todo tipo. Por la incerteza de la situación, por el futuro, y por el carácter autoritario y represor del interlocutor con el que se supone que habría que arreglar las cosas con diálogo, empatía y voluntad de comprensión mutua. Pura utopía, porque todos sabemos perfectamente que eso no pasará. Y en esta espiral de sobrepasar lineas rojas de una y otra parte, el sábado llegamos a la más grave de todas, y que se supone que se culminará y empezará a aplicar a finales de semana: el famoso artículo 155 (si no lo habéis visto, os recomiendo fervientemente el gag del pasado jueves en el brillantísimo programa de TV3 'Polònia'; dirán lo que quieran sobre TV3, pero un programa como éste en que reparten por igual a TODOS los partidos y ridiculizan sus miserias sería imposible en cualquier otra televisión del estado). 

Es curioso, porqué llevo tiempo fijándome en la política dialéctica de PP y Ciudadanos, y consiste en acusar repetidamente al adversario político (en este caso, al movimiento independentista) de todos los males propios: lo definen de 'populista' desde el más absoluto de los populismos. Lo califican de 'nacionalista' desde el nacionalismo españolista más rancio y casposo. Inciden constantemente en calificativos como 'nazis' (fijaos que nunca hablan de franquismo, que nos/les queda más cerca...), o 'totalitaristas', desde las posturas más intransigentes y autoritarias. Lo acusan de 'violento' o 'tumultuario', cuando la única violencia que ha habido la han provocado y protagonizado en exclusiva la Policía Nacional o la Guardia Civil. Acusan de inacción a los Mossos el 1 de octubre, cuando cerraron y/o impidieron la obertura de más colegios electorales que Policía y Guardia Civil juntos (y con la gran diferencia de hacerlo sin dar ni un golpe de porra). Meten en la cárcel por 'tumultuarios' a dos líderes pacíficos de la sociedad civil que consiguieron que la gente marchara para su casa y dejara salir a los agentes policiales que registraban locales de la Generalitat el día de las 14 detenciones. Y para rematarlo, hablan de restablecer la legalidad, la convivencia, y de garantizar los derechos de todos los catalanes robándonos a la fuerza el autogobierno y el Parlament constituído democráticamente en las últimas elecciones autonómicas de 2015. Volviendo al hilo de este párrafo, ¿cómo han venido llamando desde hace semanas/meses a los independentistas? Golpistas...


A mi el famoso y triste Golpe de Estado de Tejero en 1981 me pilló de muy niño, y no tengo plena conciencia de lo que fue ni de lo que supuso vivirlo. Me imagino que, tan sólo 6 años después de la muerte del dictador fascista, debió suponer un shock emocional enorme en la población española, y el despertar de fantasmas y terrores que seguían muy a flor de piel. Por eso me parecen situaciones incomparables, y resulta casi inmoral el pretender equipararlas. Pero eso no quita que este monumental error (otro más) del gobierno neofranquista del PP sea lo más parecido que haya vivido yo, teniendo plena conciencia, a un Golpe de Estado. Por motivos varios: uno, me siento estafado y con mis derechos fundamentales violados. Hace dos años ejercí mi derecho básico de voto, en unas elecciones plebiscitarias en que voté a conciencia por un partido independentista, siendo plenamente consciente del contenido de su programa electoral. Un programa que yo aprobé y respaldé con mi voto, y que han cumplido a rajatabla hasta hoy. Y ahora viene la segunda fuerza con menos representantes en el Parlament de Catalunya (8'5% de los votos en Catalunya y una única alcaldía de un total de 947 municipios), y se apodera a la fuerza de dicha cámara, para imponer su verdad y su ley que está en minoría parlamentaria, secundada por un partido sin un solo alcalde aquí (Ciudadanos) y por el supuesto partido de izquierdas (en realidad, de centro-derecha) que juró y perjuró que no les apoyaría (unos pocos de los 122 alcaldes que tienen han salido a oponerse a la aplicación del 155). 

¿Y sabéis lo mejor de todo? Que lo hace en nombre de una Constitución totalmente ilegítima. Me explico: me he dedicado a indagar sobre la aprobación de la famosa Constitución de 1978, y resulta que fue votada sin ningún tipo de garantía democrática (vaya, otra vez algo de lo que acusa el Gobierno del PP al referéndum del 1 de octubre, con más o menos razón en este caso). Cuando El País era El País (y no el panfleto gubernamental que es hoy en día), el 7 de diciembre de 1978 (un día después de la votación) denunció irregularidades, duplicidad de votos (el censo se modificó en plena campaña para que no sólo votaran los mayores de 21 años, sin también los de 18, lo que dio pie a que MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS saliera dos veces en el censo, según el Instituto Nacional de Estadística), votantes que no aparecían en dicho censo... en resumen, El País publicó que se votó sin censo cerrado ni oficial y con un montón de irregularidades. Es decir, es una CONSTITUCIÓN aprobada SIN GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS. ¿Y queréis otro argumento más que deslegitima por completo esta constitución? He comprobado las cifras del censo que votaron en ese referéndum (sí, sí, fue un referéndum) y las de las últimas elecciones generales (2016); y teniendo en cuenta que SÓLO LAS PERSONAS VIVAS DE 57 AÑOS O MÁS HOY EN DÍA PUDIERON VOTAR en aquél entonces (18 años de edad mínima que había para votar en 1978 + 39 años que han pasado desde entonces = 57), y cogiendo los porcentajes de votos del SÍ a la Constitución en relación al censo actual, me sale que, como mucho y siendo generoso, 3'5 de cada 10 españoles del censo actual aprobaron esa constitución. O lo que es lo mismo, casi 2 de cada 3 españoles no hemos votado ni aprobado esa Constitución a la que tanto se agarran los herederos del franquismo para acabar con los representantes parlamentarios elegidos democráticamente hace 2 años, y cercenar derechos básicos de todos los españoles. Si esto no es una dictadura, poco le falta. Se trata de algo muy serio y que nos afecta a todos, como vengo diciendo desde hace mucho tiempo. Y como viene denunciando también la prensa internacional y diversos líderes y parlamentarios europeos (mientras la UE sigue mirando para otro lado, of course...)


Quería acabar con una interesante serie de videos cortos que he visto en The Guardian sobre el tema. Se llama 'I Am Catalan', y recoge testimonios diversos de catalanes con diferentes puntos de vista sobre el famoso 'Procés'. Es muy interesante escucharlos todos, pero personalmente, me he sentido especialmente identificado con este chico que habla de la independencia no nacionalista como medio (y no como fin) para romper con el modelo de estado actual, e intentar construir una nueva sociedad social, crítica y plural:


Y para quitarle hierro al monotema, un poco de música. El otro día estuve en el Primavera Club, y entre los muchos descubrimientos interesantes que no conocía, estos:







4 comentaris:

hiro ha dit...

Jopeta...! l'altre dia et vaig deixar un comentari en aquesta entrada però no el deuria enviar bé u_u
Et deia bàsicament que trobava el vídeo del noi molt interessant i que desconeixia totes aquestes dades sobre com es va aprobar la Constitució del 78.

En fi, al final tot acabarà en eleccions, pel que sembla. Aviam que diu el President Puigdemont a la roda de premsa i si el govern central, tot i això, segueix endavant amb el 155.

Vaig a escoltar la música que has compartit al post, necessito desconectar de tant tema polític :(

Myowndisaster ha dit...

me ha encantado el video de Flat worms, no los conocía. Me recuerda a mis años de juventud jeje me ha conectado con una época muy divertida, cuando las noches en malasaña no terminaban nunca :) gracias por compartirlo muaaaa

dEsoRdeN ha dit...

Em sento molt identificat amb el vídeo del noi, hiro. No al 100%, però gairebé. Vaig estar de baixa un parell de dies la setmana passada, i tancat a casa com estava, em vaig entretenir en buscar tot això que explico. És molt heavy. I al final hi ha hagut DUI (o no; mira el post que acabo de fer, i el fil de Twitter que he linkat...)

Yo los conocí la semana pasada en el Primavera Club, y fue un concierto arrollador, Myowndisaster! Tu juventud no ha pasado, así que no sé qué esperas para volver a Malasaña. Adoro Malasaña. Adoro Madrid. Y por mucho que tú sepas lo que me gustaría, esos sentimientos no me los van a cambiar políticos de uno u otro signo. ¿Nos vemos pronto por allí? ¿Me cojo pasaporte...? ;)

Mordiscos!

Myowndisaster ha dit...

Claro,tod@s podemos pensar de forma diferente pero encontrarnos en lugares comunes. El problema es que los gobiernos no quieren que eso suceda. Es más fàcil enfrentarnos y engañar a la gente para esconder su mierda, asi nadie habla de corrupción ni recortes.En Cataluña y en España en general.Están engañando a la gente,esto lo tienen más que pactado y yo estoy ya cansada del tema. Por otro lado,me siento muy triste porque ya van 43 mujeres asesinadas por violencia de género. Hoy estoy muy apenada con eso,aunque forme parte de esas noticias invisibles.