divendres, 13 de desembre del 2013

eL pOdeR dE LaS uRNaS





Votar. Máxima expresión de la democracia, dicen. Llamadme ingenuo, pero quiero creer que es así. Y por eso me ilusiona lo que ha pasado hoy en diSoRderLand, porqué lo interpreto como una pequeña batalla rebelde ganada por los que creemos que es posible una democracia un poco más real que la que tenemos. La democracia de los votos, la de la gente de la calle, la del sentido común, que para mi tiene infinita mayor validez que la que pueda tener una ley aprobada hace casi 4 décadas por unos señores a los que yo no elegí y en un contexto tan distinto como el de un estado que recién salía de una terrible dictadura de 40 años. Esa misma ley (constitución) que PP y PSOE han cambiado como les ha dado la gana cuando les ha convenido y que ahora parece ser algo más sagrado e intocable que las tablas de Moisés (¿era Moisés quien tenía unas tablas sagradas, verdad? Yo es que soy ateo y no me interesan estas historias de ficción...). En su día la ley también decía que a los ateos se nos podía quemar en una hoguera, pero por suerte las leyes, como la propia humanidad, evolucionan (aunque sea muy poco a poco).

Yo simplemente quiero votar libremente, porqué quiero saber cuánta gente en diSoRderLand quiere seguir igual que hasta ahora, y cuánta gente quiere hacerlo de una manera distinta e independiente del estado español. Y, como en toda democracia, aceptar que la opción más votada será la elegida y la respetada por todos, nos guste más o nos guste menos. Yo me tuve que comer que más de 11 millones de inconscientes votaran al PP, y que ahora nos hayan robado montones de derechos sociales y laborales que difícilmente volverán. Y aunque no me guste y me parezca injusto, esas son las leyes de la democracia: lo que vota la mayoría, tira adelante. No es ideal, pero supongo que, como dice el tópico, es la menos mala de las opciones políticas que haya inventado el ser humano. Y como esta consulta es libre y democrática, podrán votar todos los ciudadanos de diSoRderLand: los que quieren una cosa y los que quieren la otra. Así que el resultado será democrático a más no poder, como no podría ser de otra manera. Curiosamente, los que quieren negarnos a todos el hecho básico de votar son los contrarios a cambiar la situación actual. No deja de ser significativo. Supongo que es el miedo a perder la votación, claro. Pero hemos quedado que la ley básica de la democracia era esa, no? Eso también lo dice la Sagrada Constitución, vaya; yo no tengo ni idea de si ganará el SÍ a la independencia o el NO, y por eso quiero que se celebre la consulta; para saberlo. Tengo la sensación, a partir de lo que vivo en mi día a día cuando hablamos de este tema, que ahora mismo ganaría el SÍ. Pero puedo estar equivocado, porqué mi contexto es uno determinado, y puede no ser representativo de la realidad global de este pequeño país de más de 7 millones de personas que ahora se plantea si también quieren ser un Estado propio e independiente. Curiosamente también, los que se oponen a que se celebre la votación, ahora apelan a palabras como 'democracia' o 'diálogo'. Sí, tienen unos cojones que no caben en un mapamundi. Reyes del maquiavelismo, el cinismo y la perversión. Y todavía se harán los ofendidos, o se preguntarán por qué narices estos catalanes quieren "romper España", y demás demagogias baratas. Yo no quiero romper nada; simplemente quiero hacer la mía libremente. He encontrado muy interesante el punto de vista de Iñaki Gabilondo en este video de hoy mismo. Os puedo asegurar que si en vez de continua hostilidad y mentiras, hubiera habido cordialidad y voluntad de diálogo, hoy mucha gente que ni tan siquiera somos nacionalistas, no nos estaríamos planteando la cuestión de la independencia. No deja de ser gracioso que haya sido precisamente el ultranacionalismo español el que más haya alimentado el independentismo catalán...

Y otras dos cuestiones sobre las que también quería reflexionar en voz alta antes de irme a dormir: una, que uno quiera un modelo de estado determinado no quiere decir que odie o menosprecie a la otra parte o a los que piensan diferente. Tan respetable es lo uno como lo otro, mientras se argumente, y nadie quiera imponer su propia verdad sobre la de los demás. Adoro muchísimas cosas de España, tengo montones de amigos que se sienten españoles como el que más, y lo encuentro cojonudo y normalísimo. Sólo me gustaría que los demás también entiendan y respeten que yo me siento otra cosa distinta, porqué aunque 300 años en común nos hayan dado muchos nexos de unión, los más de 700 años previos por separado nos deben haber hecho diferentes en muchas cosas y maneras de ver la vida. O al menos, yo lo siento así, y eso me genera más vínculo emocional con lo que vivo en mi día a día que lo que percibo cuando viajo por todos los rincones de la geografía española. De la misma manera que envidio muchas cosas de la manera de ser en España que aquí brillan por su ausencia. Es surrealista tener que justificar un sentimiento, pero como se hace tantísima demagogia al respecto, me apetecía hacerlo. Y dos, si se trata de mi futuro, lo decido yo. De la misma manera que si quiero cortar con una chica con la que he intentado dialogar 1000 veces y no se deja, rompo yo. Y de la misma forma que si me quiero comprar una nevera, hacer un cursillo de inglés o irme a vivir a Laponia, lo decidiré yo, y no el vecino del 5º 1ª. Me toca soberanamente los cojones toda la demagogia que se está haciendo desde el PP con este tema; y de la misma manera que yo no votaré a la alcaldía de Sarrià-Sant Gervasi, ni a la Diputación de Soria, ni al consejo comarcal de Lombardía (si que es tienen, que no lo sé), encuentro absurdo y completamente surrealista que se quiera plantear que esta cuestión no la votemos única y exclusivamente los catalanes, que somos lo que hemos salido a la calle para reclamar nuestro derecho a decidir nuestro propio futuro. 

Y eso que tampoco lo olvide nadie. Que esto surgió todo de un movimiento social, por mucho que a posteriori, y viendo lo gorda que se había hecho la pelota, los oportunistas de CIU se subieran al carro viendo el rédito electoral que le podían sacar al asunto (y que, de paso, les iba a servir para tapar mucha mierda propia de la que no nos pensamos olvidar...). Que aunque unos nos quieran vender a Artur Mas como un mesías y los otros lo pinten como un loco pseudoterrorista, aquí todo esto ha salido de la calle. La desafección y la hartura la sentimos los de abajo, así que nadie os venda la moto de que estamos encegados ni manipulados ni demás. Por supuesto que aquí todo el mundo barre para su casa y quiere utilizarlo todo en su favor, pero ya os digo yo que vamos a ser los primeros en exigir a los políticos de diSoRderLand un proceso serio, riguroso, cívico y democrático, donde nos expliquen claramente su proyecto de Estado, incluyendo cuestiones prácticas del día a día, como la capacidad de mantener una educación y una sanidad públicas, qué derechos laborales vamos a tener, o quién me pagará el paro, las pensiones, etc. Porqué todo esto tiene que quedar bien claro para que vayamos a votar todos con conocimiento de causa. Porqué el diSoRderLand que yo quiero es un Estado independiente, pero también con políticas sociales y laborales de izquierdas, y donde el mamoneo y la corrupción se castiguen como se merecen (cosa que, por ahora, aquí tampoco pasa).

Y si después de todo este rollaco, has sido capaz de llegar hasta aquí sin saltarte ni una sola coma, te mereces un buen premio en forma de temazos, para celebrar otras 2 buenas noticias del día: Redd Kross vuelven en enero, y los Black Keys van al BBK!



O quizás debería poner ésta, que es más adecuada para esta entrada...? XD



3 comentaris:

Ses ha dit...

Pues votemos, ¿no?

hiro ha dit...

100% d'acord amb tot. Jo no ho hagués pogut expressar millor. Ahir va ser un dia històric i he de confessar que em va sorprendre l'enginy amb que es va formular la pregunta (buscant el màxim consens i intentant incloure fins i tot algun partit que ho hi era).
Però no tinc gens clar que ens deixin fer la consulta, el govern del PP i el seu involucionisme democràtic així ho indica...
Per desgràcia veus com la de Gabilondo, no abunden massa en el discurs polític espanyol, i és una llàstima... Espanya tampoc es mereix això.

Que tinguem sort! ens espera un any 2014 molt interessant...

dEsoRdeN ha dit...

De eso se trata, Ses; y que la gente decida lo que quiera o crea más conveniente

Jo al principi no entenia això de la doble pregunta perquè em semblava confús. Però suposo que és el que tu dius. Que ells no ens deixaran, segur; ara es tracta de trobar més fòrmules imaginatives per fer-ho amparats en algun dels molts marcs legals possibles. Molt d'acord amb tu: Espanya no es mereix això! A veure què passa...