dimarts, 20 de novembre del 2012

oUtSidE ThE SoCietTy (thAt'S WheRe I WaNt tO be!!)







La que ha liado un tuitero, en venganza por los recientes 129 despidos en El País... da para pensar muchas cosas. Como venganza tocacojones, me parece brillante. Especialmente por habérselo hecho a ese diario que hace años era referencia de periodismo de prestigio de izquierdas, y que ahora que sus dirigentes ya están montados en el dólar (o en el euro), actúa sin pudor como uno de derechas, con ERE's indecentes cuando el presidente del grupo Prisa cobra 13 millones de euros, según el Comité de Empresa del diario. Y todavía tienen los santos cojones de hacer editoriales criticando las impresentables reformas laborales del PP. Viva la coherencia. Desconozco si el vengador en cuestión es uno de los trabajadores afectados y sabía la contraseña de twitter del diario, o si simplemente ha hackeado la cuenta. Pero la ha liado buena, y no sólo en twitter; y es que parece que, una vez más (y no es el primer ni el segundo caso), algunos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia sin contrastarla antes. Los peligros de esta espiral de querer ser el primero en dar una noticia: y es que a lo mejor la noticia no existe. Mentira, fantasía, fake, timo, boicot... sea lo que sea, muchos quedan retratados. A ver, cualquier persona de la calle puede ver que el estado de salud del periodismo en este país es proporcional al estado de salud de la supuesta democracia. Terminal en ambos casos. Los medios de comunicación se han convertido en órganos de propaganda al servicio de unos determinados intereses económicos y/o políticos. La libertad y la independencia del periodista están en extremado peligro de extinción, y sólo hay que ver casos recientes de periodistas incisivos (vamos, lo que deberían ser los periodistas...) que han sido apartados de esa vergonzosa TVE que, mientras tanto, fichaba a Bertín Osborne... pa' mear y no echar gota, sí. El escaso periodismo de investigación parece cada vez más acotado y focalizado a encontrar cosas con las que echar mierda al enemigo. Porqué este es un país de enemigos y de enfrentamientos. O eres de un bando, o eres del otro. Sin matices, sin puntos medios. Y siempre ha sido así. Nacional o Republicano. Del PSOE o del PP. Del Barça o del Madrid. De Una Grande Y Libre por mis cojones o de Derecho a Decidir en libertad y democracia. Y mal vamos cuando los medios se posicionan en los extremos, de un lado o del otro, en vez de intentar situarse en un punto intermedio, sensato y mesurado, en busca de la verdad más rigurosa, equilibrada y justa (sabiendo que la objetividad absoluta no existe), sin casarse con nadie. Ya sé que es algo ingenuo, pero debería ser así. Y es asqueroso que no lo sea...

...como también es asqueroso gran parte del público que va a los conciertos. Lo he dicho una y mil veces, y lo vuelvo a decir con motivo de este artículo que me ha pasado Anna K y con el que estoy plenamente de acuerdo: estoy hasta los huevos de ese gran cáncer que son los plastas que van a los conciertos de tertulia (otro día hablaré de la subespecie a extirpar de las salas de cine...). Supongo que sólo les importa estar ahí, que les vean, la pose, luego poder explicar que estuvieron... pero a la música, a los músicos y al resto de asistentes que nos den por culo. El respeto, el civismo y el sentido común se quedan al otro lado de sus gafas de pasta, enmarañados en sus barbas de 4 días, atrapados en la gomina de sus peinados supercool. Los odio. Los odio con todas mis fuerzas, y siendo persona tranquila, positiva y pacífica (de entrada), les reventaría la sien a golpes con un bate de béisbol hasta que se les saliera esa lengua irrespetuosa por el hueco del ojo. No los soporto. Quien quiera mi respeto, que me respete primero...

...y ya que hablo de conciertos, últimamente los cuento más por los que no voy que por los que sí. Esta noche me habría gustado volver a ver a la que seguramente habría sido mi musa si yo hubiera nacido dos décadas antes. Y es que, seguramente, Polly Jean no habría sido la que es si antes no hubiera existido Patti...




*Cómo me pone esta canción...






6 comentaris:

Campanilla ha dit...

Esto del periodismo de Borregos (más que de masas) es algo que realmente me crispa los nervios. cuando comentan "has visto tal artículo?" eso no es una artículo, es una persona que está en nómina por opninar ( a veces desde la ignorancia) muchos de los temas de actualidad. y digo yo que para este periodismo de calidad que tenemos, mejor entrevisto a mi hermana de 8 años, que objetiva es más que ellos un rato.
Pero lo más alucinante de todo, es que los programas que más se ven son los de telecinco, donde allí hacen de todo menos periodismo, los 4 pelagatos que hay allí situados por haber aireado trapos sucios.
Así va el país.... y así los borregos que si la izquierda no funciona van a la derecha, como quien hace zapping de un gafapasta a otro...
El problema no son los "periodistas" las "opiniones pagadas" ni mucho menos la parrilla patética de televisión.... El problema que es el que a mi me indigna, es que se siga alimentando a esa clase social, y permitiéndoles entrar en nuestras casa.
Ainsss, qué gusto me he quedado!
Y eso que pensaba ponerte "estoy de acuerdo con todo"
Un besito más desahogado!

Laura ha dit...

Yo no creo que el periodismo tenga que ser puramente imparcial, porque los periodistas también tienen vivencias y eso les hace muy difícil ser objetivos al 100%.
Yo creo que el periodismo lo que tiene que hacer es criticarlo todo, un lado y otro, y decir alternativas. El problema del periodismo es que se ha olvidado de ser el cuarto poder

Unknown ha dit...

Seitán, però si ja saps com camuflarte entre barbudos de tres dies i gafapastes.. algo de leoparrrdo. No falla

Patti... he llegit una crònica que deixava molt bé el concert. ains... :(

Inventaré els croissants de soja. "Todo a su debido tiempo" ;)

pd. que no m'oblidi. Genial la cançó

dEsoRdeN ha dit...

jaja, ya veo que el tema te toca la fibra, Campanilla! XD

A eso me refería, Laura Colored: es obvio que el periodismo tiene que tomar partido, porqué tiene una función social; pero eso no tiene que ser excusa para apartarse de la verdad más 'objetiva' posible. Y eso pasa, como muy bien dices, por criticar y denunciar lo que hagan mal unos y otros, sean del color que sean

Demà aniré a una botiga súpermona que he vist avui a Tallers, Anna K, que segur que trobo roba de lleopard, de seitán, i del que calgui. Ai, Patti.. :S Tinc una recepta per als teus crussants. Ingredients: crussanets, un iogur de soja, un bolso, i un vagó de metro en hora punta... ;D

Me pierdo con tus emoticonos, C... ;P (y a todo esto, ¿cuál es tu objetivo...?)

veranillos de San Martín

hiro ha dit...

Molt fort el que ha passat amb "El País"!
El periodisme, i més concretament els diaris, d'aquest país fan pena! l'objectivitat brilla "por su ausencia". Semblen més aviat altaveus dels partits polítics que mitjans de comunicació.

Sobre el tema dels cotorres-de-concerts totalment d'acord amb tu, ja ho saps. Els odio a mort! em desperten els pitjors instints! Llegint l'article d'en David Broc veig que és un fenomen preocupant. Odio la gent maleducada! i per desgràcia en aquest país aquest especimen abunda!

Llarga vida per Patti Smith! ella sí que és una artista coherent i compromesa!

dEsoRdeN ha dit...

Fastigós lo del periodisme i lo de les cotorres als concerts, hiro! Saps que he llegit avui? Que la Patti Smith va estar a la mani de la vaga general, aprofitant que corria per aquí pel concert al Palau!! :)