dilluns, 16 de juliol del 2012

dEsoRdeNoak LiVe 2012





Coche arriba. Comida en Tudela. Conatos de problemas técnicos, pero llegamos a Bilbo derrapando. Charlar con Jon Spencer y que se quede flipado con tu Holga. Reencuentros, primeros conciertos y primeras cervezas. Un poco de Maccabees por aquí, un poco de Habitación Roja por allá, los sosainas de Snow Patrol, la excitación habitual de la Blues Explosion... encuentros con Bloc Party, y los pesaos de The Cure lo vuelven a hacer: el mismo coñazo que en el Primavera, pero encima empezando con una hora y cuarto de retraso. En la 2ª hora, y muertos de frío, les enviamos a tomar por culo y nos vamos a dormir, maldiciendo a Robert Smith por 2ª vez en poco más de un mes.



Dormir con avaricia. Pintxos en el casco viejo. Voy zombie. Ascensión a Kobetamendi. Agradable sorpresa local con los Zea Mays. Notable concierto de Noah & The Whale, aunque las pantallas estén a punto de salir volando por el viento. Notable alto de Mumford & Sons, con primeros ataques de euforia musical. Yo quiero unas gafas de sol blancas, pero me quedo sin ellas. Los Kooks molan. Cena-encuentro con las amigas de R. Yo me meto en el meollo para ver a Radiohead bajo la fina lluvia. No soporto la voz del cantante, pero Vetusta Morla se cascan un intenso bolo para cerrar la jornada, aunque el tipo grite 'Gabon Donosti'. Por mucho festival de modernas que sea el festival, estamos tan muertos que en nuestra cabeza sólo hay espacio para una idea: dormir. 



Dormir con avaricia, parte 2. Comida y paseo en Getxo. Bollos de mantequilla en Zurikalday. Siestas al sol, y vuelta al monte de la música. Los Corizonas se lo curran, pero vamos a por Eli Paperboy Reed. Conciertazo y pedazo de voz, aunque echamos a faltar la sección de vientos. The View son resultones, y el guitarra lleva la camiseta del Athletic. Soy el único de los 3 a quien le gusta el bolo de Glasvegas. Llamada de Basquita Durango para quedar el domingo. Keane son aburridotes. Todo lo contrario que Garbage, que nos hace bailar y saltar incluso cuando se cae el sonido y la banda sigue tocando en silencio. Shirley Manson sigue teniendo un morbo descomunal. Con Sum 41 ya estamos de fiesta. Camelarte a una chica de los tickets y que te dé 15 al precio de 8. Convencer a Colega Malafolla para quedarnos un rato a darlo todo en las carpas, y que se nos hagan las 7 y media de la mañana y se vaya cabreado con nosotros. Murcianas que se llaman Marigel, casaderas algo despenduladas, y una rubia muy guapa que te viene a buscar para bailar. La incomparable sensación del dEsoRdeN a todo ritmo y las noches que acaban de día.



Dormir con avaricia, pero menos, parte 3. Despertar habiéndote dejado la voz en algún rincón de Kobetamendi. Pagarle a la abuela del hostal en negro, "porqué es mejor que con tarjeta". Al final no hay manera de quedar con Basquita Durango, y nos vamos a comer a Vitoria-Gasteiz. Emprender la vuelta de tarde, y que el coche siga haciendo sonidos extraños. Que empiece a salir humo blanco y a perder un líquido indeterminado. 10 minutos de reposo, y parece revivir. Seguir adelante con los dedos cruzados, y que el coche acabe diciendo basta en tierras aragonesas en medio de la nada. Grúa y taxi-furgona Mercedes de lujo hasta casa. Al bajar, una chica espectacular nos mira y señala diciéndole algo al novio, como si fuéramos estrellas de rock. Es medianoche, y sólo quiero cenar algo y pensar que han estado bien 4 días de aislarse de incertezas laborales, mediocridades políticas, desganas sentimentales y todo lo que fuera más allá de la música y las montañas de Bizkaia...






9 comentaris:

Pio ha dit...

Ainss qu bien te lo has pasado, leches!!! Envidiaa!

Creo que me voy a poner a ahorrar para el año que viene...

Notamental: cuando llegue a casa escucho los video con tranquilidad :)

dEsoRdeN ha dit...

Siempre puede ser mejor, pero se ha hecho lo que se ha podido, Pio... :)

Bueno, C, de hecho, si no me he descontado, es la tercera vez que veo a Radiohead. Cosas de la edad... ;D (yo es que no puedo con la voz del de Vetusta, pero admito que me gustó su directo. Muy potente...)

NaoBerlin ha dit...

Que tal el concierto de Radiohead? He escuchado desde "de puta madre" a una castaña. Yo es que soy un purista, si no es en un concierto ellos solos paso, pero aún así tuvo que molar. Con lo de Robert Smith me he reído, en 2004 hizo lo mismo; me acuerdo que cuando saliamos del recinto escuché a un pavo diciendo, cuidado que va a volver a salir Robert Smith xD Creo que el acústico que hizo después estuvo muy bien.

dEsoRdeN ha dit...

A mi Radiohead me gustaron bastante, NaoBerlin, y a mis dos colegas les aburrieron. Supongo que es cuestión de fanatismos y percepciones. La parte visual es muy espectacular y el sonido es cojonudo. Aunque hubiera preferido más repertorio de los primeros discos (lo más antiguo que tocaron fue 'Karma Police' y 'Paranoid Android', pero nada de 'The Bends' o 'Pablo Honey', ni por supuesto, 'Creep'). Y lo de The Cure es infumable. Empezó con una hora y cuarto de retraso, con Robert Smith tocando 3 temas en acústico, y luego 3 horitas, por lo que me contaron. Yo me escapé cuando llevábamos casi dos horas de tostón...

dEsoRdeN ha dit...

...ah! lo que odio de los conciertos en festivales son las putas cotorras que supongo que deben estar allí para aparentar, y se pasan los bolos hablando (gritando) sin parar y dando por culo a la gente que queremos escuchar la música, y no a ellos... muerte cruel a todos estos putos egoístas!!!

hiro ha dit...

Joder que envidia!! con lo que me gustaría ir a un concierto de Garbage o de Radiohead! si por fin consigo ir al Primavera mi próximo objetivo será el BBK!
Yo también odio a la gente que habla sin parar en los conciertos! WTF??!! para que van? para putear la vida a los que realmente les gusta la música?!

Pd: tens una Holga? jo tinc una Diana :)

begusa ha dit...

B B K ... de todas las letras que ya no me quedan... me quedo con esas... total?...

Unknown ha dit...

He tornat a llegir comentaris favorables al concert de The cure jajaja. Però crec que estaria amb tu...

Vetusta. Ja saps que m'agraden i que vaig anar al concert fa un parell de setmanes... altres vegades van estar genial, però aquell he de dir que va anar de puto cul. Diguéssim que els senyors de Focus i el tècnic de so podrien fer bé la seva feina. A duras penas sentia el Pucho. Tot i que la gent el que vol és "carnaza" (o com dius tu, aparentar i passar l'estona entre cervesa i cervesa), sinó no m'explico perquè tothom va sortir més content que un gínjol. Encara que ells ho donin tot, òstia, si el so és una merda, ergo, el concert és una merda... és de calaix...

No van tocar "Creep"? I "Nude"?

Noah and the whale sempre posen de bon humor

dEsoRdeN ha dit...

Garbage me sorprendieron gratamente, hiro, y me hicieron recordar su show en Razzmatazz de hace ya unos añitos. Muerte a las cotorras de los conciertos! (sí, tinc una Holga i una Supersampler. Això de les lomo és un vici!! ;P)

Una elección tan válida como cualquier otra, begusa. O no, quién sabe...

The Cure va ser una puta merda com al Primavera. I qui digui el contrari, anava drogat, Anna K! Jo és que no puc amb la veu del Pucho, però em va agradar el concert que van fer al BBK. Noah & The Whale són bon rollete, com The Kooks. Em sembla que 'Creep' no la toquen de fa molts anys (la van avorrir. Un allàstima, perquè la recordo a la presentació mundial de 'OK Computer' al Razz, i va ser impressionant escoltar-la en directe!). 'Nude' sí que la van tocar. El setlist complet va ser aquest:
http://www.setlist.fm/setlist/radiohead/2012/kobetamendi-bilbao-spain-53dcbf75.html